domingo, 18 de octubre de 2009

Clase del 14/10/09

Hoy clase totalmente teorica. Primero seguimos analizando el transistor, i cómo polarizarlo para que trabaje en su zona activa. Empezamos con un circuito simple, un transistor con Rb conectado a la base y Rc conectado al colector y a Vcc.
Observamos que nos interesa que Vcq sea Vcc/2 para que cuando polaricemos el transistor, la tensión a la salida sea máxima.
También vemos que este circuito no seria viable en la práctica porque la temperatura se va elevando , y en consecuencia Ibq e Icq tambíen se elevan hasta que el transitor sale de la zona activa, es decir, que este circuito es muy inestable. Entonces hemos visto que cambiando la distribución de los elementos en el mismo circuito, se reducía considerablemente la inestabilidad.

Después hemos pasado hacer un análisis incremental de este circuito. Lo que hemos observado esta vez ha sido que a la salida, la tensión de entrada no se amplificaba, sino que se atenuaba, con lo cual este circuito tal cual no es una buena idea ya que no cumple los objetivos que se habían propuesto. Para resolver este obstáculo colocamos un condensador a la salida del generador de tensión. Pero entonces nos ha aparecido el efecto Miller, que provoca que se reduzca el valor de Rin al aumentar la amplificación, y comprometiendo gravemente la selectividad del filtro. Para superar este otro "bache", dividimos Rb en dos, y colocamos otro condensador en medio de esta resistencia dividida.

Aunque a nivel teórica este circuito ya parece que funciona correctamente, los experimentos demuestran que no es así, y que para frecuencias superiores a 300 Khz la amplificación del circuito empieza a reducirse muy considerablemente. Esto es debido a los efectos parásitos del circuito. Para contrarestarlo colocamos una bobina en serie con la resistencia Rc, ya en continua se convierte en un cortocircuito y no afecta para nada, y de esta manera ecualizamos la curva de respuesta en frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario