jueves, 26 de noviembre de 2009

Clase del 18/11/09

Empezamos la clase analizando el circuito en lazo abierto del oscilador para H.F con un transistor y un filtro paso banda. Se vio que la frecuencia de oscilación dependia de C1,C2,C3 i L. Observamos que debido a que la resistencia de salida Ro es normalmente muy pequeña, la condición de oscilación de nuestro circuito se cumplirá siempre, con lo que siempre oscilará. Esto nos llevó a la conclusión de que ésta era una buena estructura para hacer osciladores.
Para diseñar el seguidor de tensión con el transistor, vimos que teniamos que elevar la resistencia en el emisor para asi tener la misma tensión a la salida que a la entrada. Con ello también conseguiamos una amplificacion aprox. de 1, lo cual está bien, porque no buscamos amplificar. En cuanto a la polarización, imponemos que en Veq haya Vcc/2. También decidimos que pondríamos Vcc=15 V para tener una potencia elevada.

Antes de pasar al laboratorio, hemos visto que colocaríamos un transformador (en realidad un autotransformador formado por una bobina con una toma intermedia), para poder medir bien la salida, ya que a la salida de los transistores no tenemos nodos de baja impedancia. Una vez ya montado el circuito, medimos la potencia disipada en RL, que en nuestro caso era de 5 mW.

Por último, pasamos a la clase para hablar sobre los resultados obtenidos en el laboratorio, y también para introducir el analizador espectral. Este es un aparato basado principalmente en un filtro paso-banda móvil, es decir, que va variando su freq. de corte hasta encontrar la que concuerda con la del circuito que se está analizando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario