jueves, 26 de noviembre de 2009

Clase del 19/11/09

Primero hemos estado en clase viendo el funcionamiento circuital de los analizadores de espectro. Hemos visto que el filtro paso-banda tiene que ser muy selectivo (tener un ancho de banda pequeño) para asi poder captar dos tonos a frecuencias próximas. También ha de una pendiente elevada, y deberia poder sintonizarse correctamente. Vemos que con el FPB clásico (RLC) no serviría, ya que tanto el ancho de banda como la fc dependen de Cv, con lo cual no existe un control independiente sobre fc i Bw.
Entonces pasamos a ver los osciladores con frecuencia controlable por tensión (VCO). La ventaja de estos circuitos es que se puede variar su frecuencia de oscilación variando únicamente una tensión continua. El elemento básico de estos circuitos es un diodo polarizado en inversa. Para fabricar estos circuitos, se puede utilizar dos metodos. El primero, un generador de tensión en serie con una resistencia muy grande, en serie a la vez con un diodo en inversa y un condensador de valor muy grande, que hace de cortocircuito. Todo esto hará las veces de condensador variable. O bien unos diodos comerciales especialmente diseñados para esta función, llamados VARICAP, conectado a un potenciómetro, con el cual se va variando la capacidad del varicap. El profesor nos ha explicado también que para trabajar en onda media, estos dispositivos salen muy caros, pero que para trabajar en FM son perfectos, ya que el rango de frecuencias no es muy elevado.

Pasamos al laboratorio, y primero acabamos de medir con el circuito del dia anterior la potencia de los armónicos con el analizador de espectro. En nuestro caso, los resultados eran muy buenos, ya que el primer armónico nos daba -3dB, el segundo (54 MHz) y el tercero (80MHz) -31 dB, y asi sucesivamente. Mientras que a otros compañeros el tercer armónico les daba bastante mayor, con lo cual añadían un condensador para atenuar estos armónicos.
Entonces añadimos el varicap al "circuito base", en paralelo con el condensador variable. Observamos que efectivamente la frecuencia de oscilación variaba a medida que variábamos el potenciómetro, como ya habíamos previsto. Medimos el rango de frecuencias (8MHz) , L= 856 nH, y Co.

No hay comentarios:

Publicar un comentario