miércoles, 2 de diciembre de 2009

Clase del 26/11/09

Primero hicimos un repaso de los conceptos aprendidos el dia anterior. Volvimos a repasar el circuito oscilador, que había quedado en un circuito con un transistor que hacia de ampl. inversor, junto con un circuito tanque, que hacia de filtro paso-banda. Puesto que también añadíamos el cristal de cuarzo para que la fs fuera de 27 MHz, la frecuencia de corte del circuito tanque podía estar entre 18 y 27 Mhz, sin que esto afectara a la frecuencia de oscilación del circuito total. Vimos también que para abaratar costes, utilizabamos un cristal de cuarzo barato con una fs de 9Mhz, pero que nosotros utilizabamos en el 3r sobretono para conseguir nuestra fs=27Mhz.

Entonces pasamos al laboratorio a montarlo, y hacer las medidas necesarias. Vimos que efectivamente la fs del circuito estaba alrededor de 27 Mhz. Además, el profesor paso por nuestro grupo y puso una pequeña bobina con un led justo encima de la bobina del circuito, y entonces el led se encendió. Según el profesor, esto sirve para comprobar de forma rápida si el circuito funciona correctamente o no. El led se encendió debido a que al estar en contacto las dos bobinas, la primera inducia corriente en la segunda, y por ello se encendia el led.

Después de esto, pasamos otra vez al aula para ver cómo diseñar un circuito que nos permitiese enviar "pulsos" a través del emisor. Vimos que lo mejor era añadir un 555 al circuito, que creaba un "tren de pulsos". También decidimos incorporar un led a la salida, para comprobar visualmente si estaba emitiendo en ese momento.

Pasamos otra vez al lab. y añadimos al circuito lo que habiamos diseñado en clase. A nosotros no nos dio tiempo de acabar, pero pudimos comprobar el resultado de otros compañeros, y escuchar los "tonos" en el receptor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario